LECCION 8
LOGICA DE ESCALERA BASICA
LENGUAJES DE PROGRAMACION
Existen varias opciones en lenguajes de programación
de las cuales el usuario puede decidir cual se adapta de mejor manera a su
aplicación o su estilo de diseño:
- Lógica de escalera
- Diagrama de bloque de funciones
- Texto estructurado
LOGICA DE ESCALERA
Es un lenguaje
de programación que utiliza símbolos semejantes a los usados en diagramas de relé
eléctricos por electricistas:
- Escalones
- Instrucciones
- Ramas
ESCALONES
Las instrucciones dentro de una lógica de escalera son
acomodadas de acuerdo a la secuencia en la que intervienen en un proceso; de
manera mas clara se dirá que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia
abajo. Se debe considerar lo siguiente:
- Los escalones son escaneados del 0 al número mayor
- Los escalones no pueden estar vacios
- El último escalón es la instrucción end. No contiene ninguna
instrucción.
INSTRUCCIONES
Las instrucciones son comandos definidos
operaciones/evaluaciones realizados por el controlador:
- Instrucciones de entrada: evalúan datos en un controlador
- Instrucciones de salida: colocan datos en un controlador
Existen algunas reglas para colocar las instrucciones
en un renglón:
ü
Un escalón puede o no tener instrucciones de entrada,
pero debe contener al menos una instrucción de salida
ü
La ultima instrucción en un escalón debe ser una
instrucción de salida
RAMAS
Las ramas son usadas como rutas alternativas para leer
instrucciones de entrada y salida:
Las ramas pueden tener más de un nivel y pueden
incluir dos tipos:
- Rama
paralela: una rama que tiene el mismo punto de entrada y salida como la
rama ubicada por debajo
- Rama
anidada: una rama que empieza y finaliza dentro de otra rama.
ü Las ramas son leídas
de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
ü Una rama debe
iniciar y terminar en el mismo nivel
Las ramas
paralelas son evaluadas de manera más rápida que las anidadas
CONTINUIDAD LOGICA
La continuidad lógica hace referencia a una situación
donde las instrucciones de entrada permiten una ruta de señal “verdadera” hacia
las instrucciones de salida.
ü
Si A es verdadera entonces D es verdadera.
ü
Si A es falsa entonces D es falsa.
Existen tres
combinaciones posibles de entradas para determinar la continuidad lógica:
- AND
- OR
- AND junto con OR
Si A
y B son verdaderas entonces D es verdadera (AND).
Si A o B son
verdaderas entonces D es verdadera (OR).
Si A
y C son verdaderas o B y C son verdaderas entonces D es verdadera (AND con OR).
COMBINACIONES DE SALIDAS
Salida
incondicional
Múltiples
salidas
Salidas
con entradas separadas
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